Estado de México, 25 de julio de 2013.
Una jornada intensa de trabajo vivieron anoche los cuerpos de emergencia del Estado de México, tras las intensas lluvias registradas las últimas horas de este jueves, las cuales estuvieron acompañadas de granizo y el taponamiento de alcantarillas con basura en vías primarias de Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, las cuales no causaron daños mayores, informó Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del Edoméx.
En Atizapán ocurrió la caída de un árbol, el cual propició la introducción de agua en patios de 15 domicilios en la colonia El Potrero, así como un conato de inundación del palacio municipal; en tanto a la altura del puente de Santa Mónica en el Periférico, se registraron tirantes de agua de hasta 80 centímetros, los cuales provocaron que 3 vehículos quedaran varados y que fueron apoyados de manera oportuna.
En Ecatepec, la Vía Morelos registró tirantes de 40 centimetros y encharcamiento leves en algunas calles de la colonia San Agustín, San Andres de la Cañada y Las Tablas, sin que se afectara a domicilios. Las unidades del IMSS 68 y 76 se vieron afectadas en el acceso a sus instalaciones por el material que arrastraron las aguas que descendían de la Sierra de Guadalupe, pero sus actividades no fueron interrumpidas.
En todos los casos, la Comisión de Aguas del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil de la entidad, así como autoridades municipales, trabajaron coordinados para superar la contingencia, la cual concluyó alrededor de las 2 de la mañana con encharcamientos menores.
Arturo Vilchis refirió que continúan alertas ante la posibilidad de más precipitaciones y dijo que en su reporte de las 6 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en la zona de Vaso de Cristo, en Tlalnepantla, se registraron precipitaciones de hasta 22.3 milímetros.