Aculco, México, a 24 de junio del 2017.
Al hacer entrega pisos firmes, cuartos dormitorios y techos firmes en la comunidad de Las Lajas de Aculco, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, puntualizó que durante la presente administración gubernamental el 70 por ciento de la población de este municipio ha sido beneficiada cuando menos con una acción de desarrollo social.
Explicó el funcionario que en Aculco, siete de cada diez personas han sido beneficiadas cuando menos con un programa social, y de acuerdo con los datos del INEGI, en el 2016 el Estado de México ocupa primeros lugares en alimentación, educación y salud, y destaca por contar con 2 mil comedores comunitarios. Asimismo, agregó que como parte del programa Comunidades En Grande se ha beneficiado a mil 150 familias, promoviendo la igualdad entre las personas, además de que se ha trabajado intensamente en equipamiento y construcción de hospitales, y próximamente será inaugurado el hospital de este municipio, que dará atención a la región norte de la entidad.
Por otra parte, Osornio resaltó que en materia educativa, la presente administración ha equipado escuelas como nunca en la historia de la entidad, pues se han construido edificios, se dotan de bibliotecas y a los alumnos se les proporcionan gratuitamente lentes, zapatos y útiles escolares.
En Aculco, puntualizó, con el programa de Comunidades en Grande, se beneficiaron 1 mil 150 familias de 60 comunidades, cuya vivienda contaba con piso de tierra o lámina de cartón como techo, y hoy cuentan ya con pisos y techos de concreto, que elevan su calidad de vida. De igual forma, agregó que a otros habitantes de esta demarcación se les construyó un cuarto dormitorio, a fin de evitar el hacinamiento de la familia en un solo cuarto, mediante un programa gubernamental que les proporciona el material industrializado y el asesoramiento técnico.
Osornio Sánchez explicó que como parte del programa de Comunidades en Grande, también se electrificaron cuatro comunidades que benefician a 250 habitantes, esto con una inversión 2.5 millones de pesos. También se entregaron certificados del programa Fondo de Inversión Social para las Entidades (FISE) con el que se otorgan apoyos del gobierno federal para pisos y techos firmes; además se incorporaron al programa Mujeres que logran en Grande, y se comprometió el secretario a seguir trabajando en beneficio de las comunidades más desprotegidas como lo realiza el gobernador Eruviel Ávila.
Por último, agregó que siguiendo el ejemplo del jefe del Ejecutivo mexiquense, que fue criticado antes del proceso electoral por tener actividades los sábados y domingos, se seguirá trabajando cada fin de semana, pues es una acción normal desde el inicio de esta administración, y en los próximos meses se mantendrá el trabajo a este mismo ritmo.