Cuautitlán Izcalli, México, 21 de diciembre de 2015.- Como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Valle de México, así como el fortalecimiento al Programa de Verificación Vehicular implementadas por el gobierno del Estado de México, el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, puso en marcha de la segunda línea de verificación vehicular instalada en la agencia automotriz “Murcia Motors S.A de C.V.”.
Después de presenciar la explicación sobre su funcionamiento, informó que de manera simultánea entrarán en operaciones dos líneas más en los establecimientos Sol Valle Dorado S.A. de C.V. y Gimsa Automotriz, S.A. de C.V., llegando así cuatro de las 18 líneas que hasta el momento han sido autorizadas en la entidad.
Contreras Nieto destacó que en materia de control de emisiones contaminantes se han tenido avances significativos tales como la armonización de los Programas de Verificación Vehicular con las entidades integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como la asignación bajo los mismos criterios de hologramas 00, 0, 1 y 2.
De igual forma se ha realizado la implementación de monitoreo en tiempo real de manera remota y la instalación de un sistema centralizado de información; en este sentido destacó que desde la instalación del Centro de Monitoreo Remoto en 2014, hasta el momento se han llevado a cabo un total de 4 mil 34 operaciones de inspección.
Agregó que gracias al apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en los años 2013 y 2014 se invirtieron 15.6 millones de pesos en la primera y segunda fase del Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas de Verificación Vehicular, con lo cual se busca abatir los actos de corrupción al interior de los verificentros.