Toluca, México a 29 de septiembre de 2013.
Para poder establecer un contacto directo con los ciudadanos y tener conocimiento de lo que ocurre en las agencias del Ministerio Público, el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, instruyó a la Procuraduría General de Justicia poner en funcionamiento una caseta telefónica en los centros de justicia de Toluca, Metepec, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, con comunicación directa con la oficina del Procurador.
Esta caseta estará enlazada en videoconferencia a la oficina del Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, donde a partir de este lunes personal capacitado atenderá a los ciudadanos que deseen presentar una queja por una atención deficiente o bien, acusar un acto de corrupción o mala actuación por parte del Ministerio Público o la Policía Ministerial.
Personal femenino, con rango de Ministerio Público y conocimiento del funcionamiento de la Institución y de la ley, estará atendiendo las llamadas que realicen los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año. El seguimiento será dado por parte de los servidores públicos de alto nivel de la Institución.
Al guardar los datos que proporcione el ciudadano e identificar la problemática que lo aqueja, el sistema emitirá una señal al número celular del Fiscal de Responsabilidades de Servidores Públicos, a la Contraloría Interna o bien, al titular de la PGJEM, si es el caso.
El Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto aseguró que la Institución se rige por una línea muy clara de cero tolerancia a la corrupción.
En las próximas semanas también será instalada una de estas casetas en el Centro de Justicia de Tlalnepantla, una vez que esté concluida la remodelación de esas instalaciones.