Toluca, México, 1 de septiembre del 2016.
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) ha realizado la limpieza de más de 5 mil 500 kilómetros de colectores, cauces y barrancas, como parte del programa permanente de prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias.
El vocal ejecutivo del organismo, José Camacho informó que los trabajos forman parte de las actividades que el Grupo Tláloc realiza para prevenir riesgos por inundación. Explicó que se han limpiado 5 mil 336 kilómetros de atarjeas y colectores, acciones que forman parte del apoyo a 112 municipios en esta temporada, para prevenir inundaciones. Entre los municipios apoyados están: Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Tezoyuca, Villa Guerrero, Xonacatlán, Mexicaltzingo y Cuautitlán México, entre otros.
Además, José Camacho mencionó que las acciones del Grupo Tláloc se realizan también en cauces y barrancas, con una limpieza de 190.58 km en 85 municipios, cuyos cauces y caídas naturales suelen ser usados, desafortunadamente, como depósito de desechos de los propios vecinos de esas zonas. Entre los municipios que han recibido el apoyo destacan San Mateo Atenco, Huixquilucan, Juchitepec, Nicolás Romero, Tenancingo y Teotihuacan, entre otros.
Agregó que la limpieza de estos espacios seguirá en esta temporada por parte del personal del Grupo Tláloc, para mitigar en gran medida la acumulación de desechos, y reiteró que para atender cualquier contingencia por la temporada de lluvias, la CAEM tiene dos teléfonos para atender a la ciudadanía: 01800-201-2489 en el Valle de México, y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.