Metepec, México, 28 de julio de 2015.
El Estado de México es líder nacional en la producción y consumo de carne de conejo, al contar con un inventario de alrededor de 60 mil vientres en 70 municipios de la entidad; entre los que destacan las cuencas cunícolas de Texcoco, Amecameca, Teotihuacán, Jilotepec, Atlacomulco y Toluca, informó Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario.
El funcionario agregó que como parte de la política del gobernador Eruviel Ávila, de impulsar la ganadería de especies menores para la generación de alimentos, se puso en marcha el Programa Unidades Familiares de Producción de Conejo, dirigido a pequeños y medianos productores que requieren tecnificar o modernizar sus unidades de producción.
Heriberto Ortega precisó que el apoyo consiste en un módulo integral de 5 jaulas dobles para hembras, una para maternidad y otra para destete y engorda; una jaula más para el semental, 5 nidales, 6 comederos, 6 bebederos y un depósito de agua; así como 5 hembras y un semental en edad de reproductividad.
Además, indicó que el costo de cada una de las Unidades Familiares de Producción de conejo es de 7 mil pesos, de los cuales el gobierno estatal aporta 6 mil 300 pesos y el resto el beneficiario, que por lo regular ya cuenta con experiencia en la cría de los conejos. Agregó que actualmente existen 22 Asociaciones Locales y dos Uniones Regionales de Cunicultores; con quienes se trabaja para establecer el Centro de Mejoramiento Genético Cunícola en el municipio de Almoloya de Juárez, para mejorar la calidad de la producción con vientres y sementales de elevado valor genético.