Metepec, México, 10 de diciembre de 2013.
El gobierno estatal cuenta con tres piscifactorías localizadas en Calimaya, Jocotitlán y Villa Guerrero, donde anualmente se produce un promedio de 19 millones de crías de siete especies dulceacuícolas, como la trucha, carpa, tilapia, bagre y rana toro, para consolidar el liderazgo de la acuacultura del estado entre las 14 entidades sin litoral, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Destacó que la acuacultura es una de las actividades más rentables del sector agropecuario, al constituir una importante alternativa productiva en el medio rural, además de mejorar la dieta de las familias al generar alimentos de alta calidad proteínica. Esta actividad se desarrolla en 21 mil hectáreas, distribuidas en más de 11 mil 800 embalses, donde se producen alrededor de 14 mil toneladas de carpa y trucha, las cuales generan una producción superior a 700 millones de pesos.
Eduardo Gasca detalló que la acuacultura intensiva y semi intensiva registra dos mil 556 unidades de producción acuícola, de las cuales 470 corresponden a trucha, mil 513 a carpa y 529 a tilapia; mientras que la acuacultura extensiva se desarrolla en presas y bordos, en los cuales se cultiva carpa, tilapia, y bagre.
Indicó que se cuentan con aproximadamente tres mil acuacultores, que se dedican de manera directa a esta actividad, además de que existen 44 organizaciones que agrupan a 514 productores de 42 municipios como Amanalco, Valle de Bravo, Villa Victoria, Donato Guerra, Atlacomulco y Acambay, entre otros.