Zincantepec, México, 28 de noviembre de 2016.
Mixiotes de nopal, gorditas de piloncillo, tortas de chapulines, gelatina de tuna con quintonil, atole de masa de fresa, consomé de carnero, fritura de berenjena, son algunas de las 125 recetas tradicionales que forman parte del libro “Sazón Mexiquense 1917-2017″, obra editorial con la que el DIFEM en colaboración con el Centro de Gastronomía y Sazón, conmemora el centenario de la Constitución Mexicana.
Este libro tiene el objetivo de compartir las costumbres alimentarias de la entidad, así como preservar las técnicas culinarias que de generación en generación han transmitido padres y abuelos, a través de recetas tradicionales de los 125 municipios del Estado de México del periodo de 1917-2017, informó Carolina Alanís, directora general del organismo.
Detalló que cada receta contiene una referencia del municipio de origen, ingredientes, preparación y una descripción nutricional. Señaló que las recetas seleccionadas fueron las propuestas con ingredientes típicos de la región y de origen natural que podrán combinarse con los productos contenidos en la Canasta Mexiquense, que el DIFEM da a las familias vulnerables para promover una alimentación sana, variada y suficiente.
Carolina Alanís agregó que este manual tendrá en su primera edición un tiraje de 2 mil ejemplares y forma parte de la segunda serie de libros inéditos que realiza el DIFEM, dado que en la primera realizó las ediciones “Cocina Mexiquense, 160 recetas del Estado de México” y “Cocina Básica Nutritiva”. Por otra parte, entregó reconocimientos a diseñadores y artistas mexiquenses, que formaron parte del evento realizando una demostración de vestidos, rebozos, quesquémetls, gabanes y blusas; para mayores informes están los teléfonos 217 63 83 o el 01800 00343 36 en la extensión 300.