Lerma, México, 06 de abril de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila solicitó a los diputados locales promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, lo que permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise esta norma y, en su caso, declare su constitucionalidad, además será analizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para escuchar todas las voces expresadas sobre la misma y atender las recomendaciones para mejorarla.
Mencionó que la SCJN es la única institución facultada para decidir si las normas jurídicas se apegan a la Constitución federal y los tratados internacionales, en este caso sobre derechos humanos. Por lo que destacó que la petición de promover la acción de inconstitucionalidad se da en un ánimo de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, así que invitó a otras fuerzas políticas sumarse a esta solicitud.
Eruviel Ávila destacó que La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad fue promovida para cumplir con recomendaciones de instancias de derechos humanos internacionales y nacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para limitar a quienes ejerzan la fuerza pública, así como capacitarlos con base en un protocolo, promoviendo el respeto a los derechos humanos.
Expresó que cuando esta ley fue aprobada por la mayoría de los legisladores, consideraron que cumple con los principios de constitucionalidad, legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, características que la SCJN estipula deben ceñir el actuar de las instituciones cuando usan la fuerza pública. Por otra parte, en este evento entregó al municipio de Lerma una Biblioteca Digital, la Plaza Estado de México, el Módulo Deportivo Lerma, así como la Rehabilitación del Centro Histórico de esta localidad, e inauguró el Cuarto Festival Cultural “Martín Reolín Varejón”.