Tonatico, México, 1 de agosto de 2013.
En el Estado de México hablar de una posible legalización de la marihuana es inviable, pero si alguna institución académica pública o privada de la entidad debate el tema, el Gobierno mexiquense será respetuoso; así lo señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la entrega de apoyos de las Acciones por la Mujer en el municipio de Tonatico.
El mandatario manifestó su respeto hacia los estados del país que discuten este tema; sin embargo, indicó que su administración seguirá impulsando más programas educativos, de desarrollo, de empleo y recreación.
Eruviel Ávila refirió un estudio realizado por la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, Estados Unidos, que indica que el 40 por ciento de los jóvenes que fuman marihuana tienden a sufrir depresión, ansiedad y psicosis.
Cabe señalar que científicos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, reportaron que los consumidores empedernidos de marihuana pierden moléculas del cerebro y perturba el sistema inmunológico.
Por otra parte, investigadores del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas en Baltimore, afirman que la circulación sanguínea en el cerebro de los consumidores de marihuana, es más rápida y sus arterias sufren de estenosis o estrechamiento, como ocurre en las personas que padecen hipertensión arterial.
El gobernador Eruviel Ávila reiteró su respeto hacía las instituciones académicas que deseen debatir la legalización de la marihuana, pero también señaló que en caso de ser necesario, este tema podría abordarse en la Conago y en la Comisión de Seguridad de la Zona Centro.