Al respecto, Jacob Rocha indicó que el encuentro representó una excelente espacio para profundizar en temas donde existen oportunidades de colaboración y un gran potencial para que cada una de las entidades pueda fomentar y promocionar la inversión, impulsar el emprendimiento y la innovación, así como el fortalecimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Esta visita de la delegación mexiquense es la continuación de los trabajos iniciados el mes de mayo pasado, cuando representantes del estado de Jalisco visitaron el Estado de México, reunión que permitió establecer las bases en las cuales se trabaja para la firma de un convenio de colaboración que fortalezca las economías estatales en distintos sectores.
Durante el encuentro, Enrique Jacob resaltó que “de manera individual, somos entidades competitivas y dinámicas. Ambas tenemos un potencial impresionante para consolidar una nueva forma de colaboración regional de alto dinamismo, por ello, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, está convencido de que esta es una oportunidad para potencializar nuestras ventajas competitivas, de manera conjunta”.
Es de referir que con este trabajo coordinado, ambas entidades buscan consolidar una alianza estratégica con visión a futuro, que fortalezca las ventajas competitivas del Estado de México y de Jalisco para atraer inversiones en sectores de alto valor agregado.
Así como para impulsar el emprendimiento de contenido tecnológico, integrar a las Mipymes a cadenas productivas globales y el diseño de estrategias conjuntas de corto, mediano y largo plazo, con el propósito de sentar las bases para la integración del corredor regional de mayor productividad y competitividad a nivel nacional.
En esta gira de trabajo, los funcionarios estatales atendieron temas de inteligencia económica y desarrollo regional expuestos por integrantes del Instituto Jaliciense de Tecnología de la Información (IJALTI) y por la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), además de que atestiguaron la presentación del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL).
Cabe recordar que ambas entidades representan un tamaño de mercado superior a los 25.9 millones de personas, lo que representa el 20.7 por ciento de la población total del país y un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto que asciende al 15.8% del total nacional, por lo que este trabajo conjunto permitirá consolidar una poderosa alianza.