CONTRIBUYE LABORATORIO DE HEMATO-ONCOLOGÍA EN SOBREVIDA DE NIÑOS – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

CONTRIBUYE LABORATORIO DE HEMATO-ONCOLOGÍA EN SOBREVIDA DE NIÑOS

Toluca, México, 17 de junio de 2015. 

El Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), es el único nosocomio público en la entidad que cuenta con un Laboratorio de Alta Especialidad de Hemato-Oncología pediátrica, lo cual ha contribuido a que el estado se encuentre  por arriba de la media nacional de la sobrevida de niños con cáncer. Al respecto, Eduardo Chávez, director general del IMIEM, explicó que los estudios que se realizan en dicho lugar sirven para conocer con exactitud el tipo  de enfermedad oncológica o hematológica que padece un menor y así proporcionarle el tratamiento adecuado.

Indicó que existe una media de sobrevida a nivel nacional de los niños que padecen cáncer, que es de 56 por ciento. En la entidad se está alrededor de 60-65 por ciento y con los estudios que se realizan aquí esperamos ir aumentando ese porcentaje. Agregó que el laboratorio tiene toda la tecnología para atender la gama de presentaciones oncológicas que aquejan a la población, pero se ha orientado al estudio de la leucemia, debido a la alta incidencia que tiene este padecimiento en los menores de edad.

Por su parte, David Dosal, coordinador del Laboratorio de Alta Especialidad de Hemato-Oncología, detalló que la ruta clínica es desde la toma de la muestra de sangre, para luego hacer una serie de estudios y análisis de la misma, hasta determinar de qué tipo de cáncer se trata y qué células se encuentran afectadas. Señaló que el resultado de los estudios está listo en un máximo de dos días, para que el paciente reciba lo más pronto posible el método preciso; y refirió que anualmente atienden a un promedio de 7 mil menores y realizan alrededor de 15 mil determinaciones diversas.

Isidro Tejocote, oncólogo pediatra y coordinador del servicio de Hemato-oncología, refirió que luego que el paciente es sometido a un tratamiento se le realizan otros análisis periódicamente para conocer si tiene respuesta satisfactoria, hasta la etapa de consolidación de la enfermedad, por lo que en promedio un menor está en vigilancia durante tres años. Además, realizan dos proyectos más, en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), sobre agentes quimioterapéuticos y la identificación de las células troncales resistentes a terapia.