Toluca, México, 26 de octubre de 2016.
Cada año, especialistas del Laboratorio Estatal de Salud Pública, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizan el análisis de más de 60 mil laminillas para diagnosticar cáncer cervicouterino, de las cuales alrededor del 2 por ciento resultan positivas y reciben el tratamiento gratuito.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, personal de salud del Laboratorio Estatal se sumó a esta celebración y realizó diversas actividades para promocionar la prevención del cáncer, ya que el de mama y cervicouterino son las principales causas de muerte entre la población femenina.
María Dolores Ramírez, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, refirió que cada año realizan 60 mil lecturas de laminillas que mandan los diversos hospitales del ISEM para el diagnóstico del cáncer cervicouterino. Recordó que en nuestro país mueren alrededor de 400 mujeres cada año derivado de esta neoplasia y en la entidad la meta es llegar a cero defunciones, por lo que es importante recordar a las mujeres que es 99 por ciento curable si se detecta a tiempo, y el 100 por ciento prevenible.
Explicó que las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años de edad, han tenido más de tres compañeros sexuales, más de tres partos, fuman, tienen problemas de desnutrición, y han adquirido el Virus del Papiloma Humano. Así que invitó a las mexiquenses a realizarse los estudios para detectar el cáncer de mama y a autoexplorarse.