Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2019.
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que la entidad registra cerca de 9 mil casos de este padecimiento sólo en 2019, entre personas sospechosas, probables y confirmadas de los diversos grupos de edad.
Esta enfermedad consiste en una infección pulmonar grave, causada por microbios como virus, bacterias y hongos que se transmiten al entrar en contacto con una persona enferma que tose, inhala gotas de saliva o estornuda sin cubrirse la boca.
La dependencia estatal indicó que la neumonía se puede prevenir con la aplicación de la vacuna contra el neumococo, por lo que invitó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación durante la Jornada Nacional de Salud Pública, que finalizará el 15 de noviembre.
También, se emiten recomendaciones para reducir el riesgo de contagio como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, abrigarse bien para evitar cambios bruscos de temperatura, así como ingerir frutas y verduras que fortalezcan las defensas.
En general se aconseja evitar compartir alimentos y bebidas, ventilar el hogar para permitir la entrada de sol, además de cubrirse la boca con la parte interna del brazo al estornudar o toser.