Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2019.
La Secretaría de Obra Pública busca recuperar los espacios públicos vulnerados por conductas antisociales en los diferentes municipios de la entidad, por ello se ha sumado a la estrategia implementada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, rescatando de 29 espacios.
Dichos espacios, se encuentran ubicados en 18 municipios del estado, que representan el 61 por ciento de las demarcaciones con mayor incidencia delictiva: Atlacomulco, Chalco, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Metepec, Malinalco, Lerma, La Paz, Ixtapan de la Sal, Ixtapaluca, Ecatepec, Cuautitlán, Coacalco, Chicoloapan, Valle de Bravo, Tecámac y Toluca.
Con el apoyo de personal de la Comisión del Agua del Estado de México, la dependencia ha participado en la intervención de estos espacios, en su mayoría parques, en donde realizan limpieza, deshierbe, poda de áreas verdes y aplicación de pintura en juegos y canchas.
Servidores públicos de ambas Secretarías y vecinos de las diferentes colonias han trabajado de manera conjunta en las jornadas de limpieza y rescate de espacios públicos, debido a que en conjunto con la autoridad retomen estos sitios y vuelvan a ser lugares de convivencia familiar y sano esparcimiento, lo que elevará el nivel de vida de los mexiquenses que viven en las comunidades beneficiadas.
Mencionó que a través del ICATI la dependencia cumple las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, de atender la vocación de cada región, como por ejemplo el caso específico de Valle de Bravo que está enfocado en el turismo de reuniones.
En cuanto a la Feria Regional de Mujeres Productoras, afirmó que se impulsa a este sector de población con el propósito de que, a través de la venta de sus productos generen sus propios ingresos y al mismo tiempo puedan crear oportunidades laborales.
El Presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, agradeció a la Secretaria por su compromiso con el desarrollo de cada una de las unidades económicas, pues una manera de salir adelante como país es que la sociedad se involucre, participe, se capacite y genere productos de calidad.
Luego de apoyar a quienes participaron en el Programa Mujeres en la Construcción, quienes serán contratadas para rehabilitar algún espacio público del municipio, el Alcalde dijo que el objetivo es que en un futuro se conviertan en pequeñas y grandes empresarias.
A nombre de las beneficiarias del curso de capacitación, Lili Salazar Guadarrama, agradeció el apoyo que se les brindó, por lo que ahora están en posibilidades de trabajar y generar más ingresos para sus hogares.