• Presenta Sara Dávila Sánchez, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, su Informe de Labores.
• Destaca que los conflictos obrero-patronales se solucionan, en su mayoría, a través de la conciliación.
Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca cumple con su cometido de mantener el equilibrio entre los factores de la producción, siendo la conciliación el principal instrumento para resolver los conflictos obrero-patronales, señaló la Presidenta Sara Dávila Sánchez, al presentar su Informe de Labores.
Destacó que, gracias a la disposición de los empleadores y trabajadores, durante el periodo que se informa se resolvieron 6 mil 811 juicios individuales de los cuales, el 61 por ciento fue a través de la conciliación, en beneficio de 4 mil 267 trabajadores.
Ante empresarios y líderes sindicales, Dávila Sánchez dijo que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de México cumplieron, el pasado 27 de noviembre, 105 años de impartir justicia laboral, tiempo en el que esta institución se ha consolidado como garante de la estabilidad y paz laboral en la entidad mexiquense.
Dio a conocer que, con respecto a los conflictos colectivos de trabajo, se resolvieron mil 636 emplazamientos a huelga y 16 demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo, por lo que se tiene un registro de cero huelgas.
Dávila Sánchez mencionó que, con motivo de la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, en noviembre de 2020, entre sus principales implicaciones fueron el cierre de la Oficialía de Partes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para recibir nuevas demandas, así como la de concluir los juicios individuales y colectivos que hasta esa fecha se tenían en trámite.
Precisó que actualmente se tienen 4 mil 519 demandas individuales en trámite, reconociendo la disposición de los trabajadores y empleadores para que a través de la conciliación se solucionen los asuntos y con ello concluir con los expedientes para el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Reforma Laboral.
Sara Dávila Sánchez reconoció al personal, ya que su trabajo ha sido fundamental para alcanzar los resultados y los convocó a seguir dando el mejor de sus esfuerzos, para que se concluyan los trabajos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca en el plazo establecido.
Asimismo, agradeció el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, para que las instancias correspondientes realicen los ajustes administrativos que permiten garantizar los derechos laborales del personal de la Junta.
Finalmente, subrayó que el personal ha continuado capacitándose, en Derecho del Trabajo y Justicia Laboral y en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, así como en diversos diplomados.