Toluca, México, 31 de agosto de 2015.
Del 31 de agosto al 4 de septiembre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza la “Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya 2015”, con el fin de prevenir y controlar enfermedades en sitios turísticos, localidades y municipios mexiquenses que presentan condiciones ambientales favorables para su transmisión.
Al respecto, Jelsy Hernández, jefa del departamento de Zoonosis y Vectores, detalló que esta jornada beneficia a cerca de 100 mil personas en la entidad y se trabajará primordialmente en la zona sur de la entidad como: Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan; pues el mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua.
Además, informó que las acciones integrales que se llevarán a cabo para el control del vector son la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.
La especialista explicó que el dengue y chikungunya, se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel. Hasta esta semana, en la entidad se han presentado 39 casos de chikungunya y 21 de dengue clásico. En esta jornada nacional participan autoridades de secretarías de Educación Pública federal y estatal, instituciones de sector salud, comités locales de salud, ayuntamientos de municipios de riesgo y sociedad civil.