*Chetumal, Quintana Roo, 16 de junio de 2019.*
Luego de una complicada competencia en la prueba de arranque, donde falló sus tres intentos, el pesista mexiquense Javier Yair Mondragón Carmona demostró una importante recuperación, para salir al Envión y obtener la medalla de plata en la división de 96 kilogramos, categoría Sub17, de la Olimpiada Nacional 2019, que se desarrolla en Chetumal, Quintana Roo.
El deportista del Estado de México aseguró que durante la primera etapa de la competencia no se sintió bien y que no logró hacer algún registro y se descalificó, pero luego de una charla con el equipo de entrenadores de la entidad recuperó la confianza necesaria para pelearle de tú a tú con sus rivales.
Mondragón Carmona hizo un levantamiento de 145 kilogramos, para adjudicarse el segundo lugar, mientras que el primer puesto fue para el colimense Juan Rojas Gómez con 148 kg y el tercer puesto se quedó en manos de José Rodríguez Quintero, de Michoacán, con 140 kg.
Después de la competencia, el pesista mexiquense se dijo contento por la presea que obtuvo, aunque lamentó no haberlo logrado en las tres pruebas de la competencia y detalló que seguirá trabajando para tener mejores dividendos en futuros encuentros.
Javier Yair detalló que incursionó en la halterofilia, en Chimalhuacán, de donde es originario, desde hace seis años, cuando el entrenador Ismael Waldo Molina lo invitó a practicarlo y ya ha participado en la Olimpiada Nacional desde entonces, con el objetivo de siempre pelear por los primeros lugares.