Toluca, Estado de México, 5 de marzo de 2020.
A fin de integrar una base de datos real y confiable sobre la situación legal, asistencial y contable de las instituciones altruistas, debidamente constituidas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se presentó el Sistema Integral de Instituciones de Asistencia Privada (SIINAP).
Entre los atributos que contendrá el SIINAP se encuentran el conocer el status de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), actualizar datos institucionales, identificar su área geográfica de influencia, número de beneficiarios, así como el cumplimiento de sus obligaciones.
“El SIINAP es operado en línea y el acceso es restringido mediante una clave específica para cada IAP y otra clave para la servidora o el servidor público de la JAPEM que se encarga de verificar el cumplimiento de cada institución, de esta manera, los datos sensibles de las instituciones estarán protegidos y a la vez, permitirá establecer un historial de su labor de una forma estadística, a través de la obtención de datos duros”, explicó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada.
Agregó que el Sistema representa un avance para integrar los servicios y funciones de la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, acorde a la actualidad tecnológica, lo que, además, facilitará un ahorro en términos de tiempo, así como recursos materiales y humanos.
“Las IAP tienen presencia en 63 municipios de la entidad, lo que resulta difícil en términos de costos de traslado y gasto de tiempo para entregar la documentación que proporcione evidencia de su trabajo asistencial, ahora con la implementación del SIINAP, las Instituciones podrán actualizar su base de datos y remitir información de manera remota, lo que representa un valioso ahorro en todos los sentidos”, detalló Alfonso Naveda.
Cabe destacar que el SIINAP es un sistema en línea que será alimentado con información proporcionada por las propias IAP, previa validación de la JAPEM, y concentrará la información de éstas para llevar un registro histórico del impacto de la labor de las instituciones, lo que podría ser utilizado para futuras investigaciones sobre el quehacer de la asistencia privada en la entidad, lo que representa un parteaguas para contar con información fidedigna para la toma de decisiones y mantener a las IAP a la vanguardia del desarrollo social.