Toluca, México, 17 de julio de 2017.
En promedio, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) atiende entre 20 y 25 pacientes al mes por fractura de cadera, y se calcula que tan sólo el año pasado se realizaron 300 intervenciones en los Centros Médicos de Ecatepec, Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla.
Guillermo Victal, director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM, explicó que la fractura de cadera por caídas es más frecuente en personas de la tercera edad, sobre todo en mujeres, debido a que los huesos con el paso del tiempo se vuelven frágiles por problemas ligados a la osteoporosis u osteopenia. Dijo que el 70 por ciento de las caídas en personas de la tercera edad se registra en el hogar, por lo que sugirió colocar aditamentos antiderrapantes o pasamanos, además de tener cuidado con las mesas pequeñas, cables, tapetes o alfombras que se tengan en casa para evitar accidentes.
Por ello, informó que el tratamiento indicado en la mayoría de los casos es la cirugía, y pueden colocarse prótesis, tornillos, placas o clavos, para que la persona se reintegre a sus actividades de manera más rápida.
Guillermo Victal comentó que algunas señales de debilitamiento óseo a nivel de cadera, son la presencia de dolor agudo al caminar, disminución de la movilidad y/o la resistencia física, por lo que recomendó realizar un estudio de imagen (densitometría ósea) a partir de los 50 años, para conocer la densidad mineral y firmeza de los huesos.