Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2017.
Resultado del trabajo realizado para brindar a los mexiquenses un mejor servicio de salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) incrementó en más del 250 por ciento el número de urgencias atendidas al año. Pasó de 130 mil consultas de este servicio registradas en 2002, a 331 mil el año pasado.
Al respecto, Gloria Martínez, jefa del Departamento de Atención en Enfermería del ISSEMyM, informó que desde 2002, el instituto implementó el método “Triage simple”, basado en un código internacional de tres niveles: Rojo, Amarillo y Verde, que cataloga la gravedad de cada caso.
Cabe señalar que, el Rojo se asigna a pacientes con un riesgo, lesión o condición que pone en peligro su vida y requiere intervención médica inmediata; el Amarillo es para pacientes con estabilidad fisiológica que necesita múltiples revisiones, diagnósticos o terapias, y el Verde es para situaciones no urgentes.
Por ello, los médicos y enfermeras del ISSEMyM son capacitados constantemente para identificar de forma oportuna problemas de salud que ponen en peligro la vida de los pacientes. Explicó que es necesario que el personal médico tenga conocimientos y estándares de evaluación vanguardistas para identificar y clasificar oportunamente los padecimientos, para reducir el riesgo clínico. De las atenciones que se brindan en los 17 servicios de urgencias del ISSEMyM, solamente 1 por ciento son códigos Rojos, 75 por ciento son Verdes y 24 por ciento corresponden al código Amarillo.