Toluca, Estado de México, 26 de febrero 2018.
A lo largo de más de 34 años, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recibe a médicos generales de toda la República Mexicana, así como a candidatos de otras nacionalidades, para especializarse o subespecializarse en diversas ramas de la salud, mencionó Alberto Peredo, Director General de esta institución.
Por su parte, Guillermo Victal, director de Educación e Investigación de Salud del ISSEMyM, anunció que a partir del primero de marzo se incluirá en el plan de estudios la subespecialidad en Neurocirugía y para el próximo año, Cirugía pediátrica. Añadió que a nivel estatal este Instituto es el único en brindar adiestramiento en cirugía cráneo facial, radiooncología, cirugía oncológica y oncología médica, además de impartir cursos de alta especialidad en cirugía articular, endoscopia gástrica y cirugía de columna.
Dichos cursos forman parte de un Programa de Posgrado de Calidad avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), instituciones que certifican la alta excelencia de estos procesos.
También dijo que se tienen vigentes 23 diferentes especialidades en las que los médicos en formación adquieren conocimientos teóricos y prácticos, entre las que destacan Cirugía general, Ortopedia, Anestesiología, Ginecobstetricia, Medicina interna, Pediatría, Cardiología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, así como Cirugía plástica y reconstructiva.
Detalló que los médicos que solicitan su ingreso al ISSEMyM son aprobados por la Comisión Interinstitucional para formación de Recursos Humanos en Salud dirigida y coordinada con las Secretarías de Salud y de Educación Pública, lo que respalda que sólo son aceptados aquellos médicos graduados con los mejores promedios, quienes son minuciosamente seleccionados para ejercer en beneficio de la salud de los derechohabientes. Cabe destacar que, este año se graduarán más de 190 médicos residentes de 18 especialidades y subespecialidades médicas, así como cuatro cursos de alta especialidad.