Zumpango, México, 05 de julio de 2015.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es el único nosocomio público a nivel nacional que brinda atención en medicina nuclear, utilizada para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, daños a nivel cerebral, riñones, corazón, huesos, entre otros.
El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, detalló que dicho método apoyará a otros hospitales de la entidad como al de Oncología, que se construye actualmente en el municipio de Ecatepec.
Liliana Carrizales Medina, médico nuclear y encargado de seguridad radiológica, explicó que esta especialidad utiliza biofármacos con los que es posible visualizar, caracterizar y hacer la medición de procesos biológicos a nivel molecular y celular.
La especialista indicó que una vez que el paciente tiene el fármaco dentro de su cuerpo, es acostado en una máquina de alta tecnología que detecta la radiación y la convierte en imágenes moleculares, bidimensionales o tridimensionales.
Manuel Aranda Soto, médico encargado del servicio de oncología, refirió que el resultado de este procedimiento es fundamental para conocer qué tan dañado está el funcionamiento del organismo afectado por alguna enfermedad; así como el tratamiento preciso a seguir para mejorar su sintomatología o buscar la curación de la misma.
La medicina nuclear es un método muy seguro y se puede emplear desde lactantes hasta personas de la tercera edad, sin embargo, está contraindicada en las mujeres embarazadas, ya que se trata de un procedimiento de diagnóstico en donde se emplean materiales radioactivos.