Toluca, México, 26 de noviembre de 2014.
Debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó una Jornada de conferencias sobre Cardiología y Síndromes Isquémicos Coronarios Agudos, para extender el conocimiento en la materia al personal implicado en la atención médica.
María Elena Álvarez, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, resaltó la importancia de la capacitación pues en el mundo mueren alrededor de 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, por ello el gobierno estatal busca enriquecer el conocimiento entre el personal médico para mejorar la práctica diaria y que transmitan a los pacientes la urgencia de un cambio en prácticas insanas que contribuyen al deterioro del metabolismo.
Detalló que estos problemas se deben al incremento de la expectativa de vida en el país, lo que trae como consecuencia periodos de exposición a factores de riesgo más largos, entre ellos, el sobrepeso, la dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos en el cuerpo), la diabetes mellitus, entre otros.
Datos del ISEM revelan que en el Estado de México hay un millón 234 mil 572 personas con diabetes, 16 mil 336 son casos nuevos del último año y 92 mil 418 pacientes diabéticos en tratamiento. En cuanto al sobrepeso, la prevalencia en México es de 7 de cada 10 adultos y uno de cada 3 niños. Por lo que en esta jornada de conferencias participaron más de 600 médicos y enfermeras de manera presencial, además se proyectó en 23 unidades de la entidad, tres del estado de Guerrero y tres de Hidalgo.