Toluca, México, 22 de marzo de 2015.
Con 600 cirugías de cadera al año, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ocupa el primer lugar entre los nosocomios de la entidad en colocar implantes o prótesis, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y fortalecer la reintegración social.
Al respecto, César Gómez, secretario de Salud estatal, informó que las cirugías se realizan de forma gratuita, lo que representa un ahorro para los mexiquenses de hasta 80 mil pesos, que es el costo en un hospital privado. Por su parte, Carlos González, médico traumatólogo adscrito a este centro médico, explicó que este procedimiento es cada día más recurrente debido al desgaste de la articulación llamada artrosis que se origina por causas mecánicas o metabólicas y es progresiva; además que las mujeres son más afectadas pues durante la menopausia pierden calcio.
El especialista detalló que los procedimientos quirúrgicos más frecuentes son la osteosíntesis, donde se fijan los fragmentos de hueso con implantes metálicos para mantener estabilizada la fractura; y la artroplastia, donde se remplaza con una prótesis parte de la articulación que conecta la cadera con el fémur.
Además, Carlos González resaltó que este padecimiento es prevenible, por lo que es importante que las mujeres post menopáusicas y personas de la tercera edad se realicen estudios de manera habitual para valorar la resistencia de sus huesos, además de evitar el tabaco pues es un elemento de descalcificación temprana.