Toluca, México, 02 de julio de 2017.
Con la apertura de 18 nuevas Unidades de Cuidados Paliativos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con una red de 26 unidades que atienden anualmente a cerca de 6 mil pacientes que sufren de enfermedades graves, incurables y terminales.
Cada unidad cuenta con un equipo integrado por un anestesiólogo, un psicólogo, una enfermera, trabajadoras sociales y un tanatólogo que ofrecen apoyo psicológico, emocional y espiritual a las personas en etapa terminal para que vivan sus últimos momentos de forma digna y cómoda. Al respecto, Adriana Anzaldo, responsable de la Coordinación de Cuidados Paliativos, informó que en 2016 brindaron casi 30 mil consejerías y capacitaciones a convalecientes y familiares que les permitió adoptar un manejo clínico basado en apoyo psicológico y espiritual dentro y fuera de hospital.
La red de Cuidados Paliativos atiende principalmente a pacientes con cardiopatías, esclerosis, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH SIDA y cáncer a quienes ofrecen actividades lúdicas, gimnasia, fisioterapia, pláticas, convivencia familiar, ayuda técnica para caminar y control de enfermería. Adicionalmente, la Coordinación de Cuidados Paliativos brindó 667 capacitaciones a otras instituciones de salud como la Cruz Roja, IMSS, ISSEMyM y hospitales privados durante 2016.
Dichas unidades se encuentran ubicadas en los hospitales generales de Atlacomulco, Amecameca, Atizapán, Axapusco, Chimalhuacán, Cuatitlán, “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas” en Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla” en Nezahualcoyotl, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Tenancingo, Tepexpan, Texcoco, “Valle de Ceylan” en Tlalnepantla, “Dr. Nicolás San Juan” en Toluca, “Fernando Quiroz G.” en Valle de Chalco, Valle de Bravo, Zumpango, además del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ambos en Toluca.