Toluca, México, 14 de junio de 2017.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó reconocimientos a los donadores de repetición que contribuyen a que la entidad logre 6 por ciento de captación voluntaria del fluido, por encima de la media nacional, que es de 3.8 por ciento, esto en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
En los últimos cinco años y medio, el Estado de México cuadruplicó la donación voluntaria de sangre, al pasar de 1.5 por ciento del total de captación en 2011, a 6 por ciento en 2016, informó Eustaquio Martínez, responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre.
Durante el Cuarto Maratón de Donación de Sangre, que se realizó en la Plaza de los Mártires, el funcionario mencionó que al año hay más de 120 mil donantes, de los cuales más de 7 mil 200 son voluntarios provenientes de empresas, instituciones educativas y gubernamentales. Dijo que a través de los 11 Bancos de Sangre con que cuenta el estado, los hospitales disponen de 600 unidades de componentes de sangre que permite atender urgencias médicas y salvar más de 500 mil vidas al año.
Como resultado de las campañas permanentes y el maratón anual, en la que cada día participan más donadores, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en captación de sangre y el octavo lugar en donación voluntaria.