Toluca, Estado de México, 13 de noviembre de 2019.
Como parte del Programa Permanente de Atención al Adulto y al Adulto Mayor que implementa el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se intensifica la promoción en la detección oportuna de afectaciones por crecimiento de próstata, lo que permite reducir riesgos de cáncer en este órgano.
La dependencia estatal refiere que el Crecimiento Prostático Benigno (CPB), se asocia a la edad y provoca alteraciones en el funcionamiento de las vías urinarias, por lo que varones mayores de 45 años se les invita a acudir al centro de salud más cercano para una consulta y diagnóstico gratuito.
Esta campaña se lleva cabo en las unidades del primer nivel de atención médica del ISEM que incluye un cuestionario de sintomatología, antígeno prostático y exámenes rectales. La detección se realiza independientemente de que se presenten o no los síntomas en tracto urinario.
Cuando se sospecha de endurecimiento en próstata, se envía al paciente al segundo nivel de atención para continuar el diagnóstico y en caso de detectar malformaciones fibrosas en esta glándula masculina se ofrecen tratamientos sin costo.
Estos servicios ayudan en el diagnóstico temprano de cáncer de próstata, cuyos síntomas comunes son obstrucción urinaria, goteo o expulsión repentina de orina, esfuerzos para lograr una erección y adormecimiento de pies o piernas.
Se destaca que, durante este año, el ISEM ha realizado más de 121 mil acciones de detección que incluyen 61 mil cuestionarios de posibles afectaciones en próstata y 59 mil pruebas de antígeno prostático con el que se detectan cambios anormales en el tejido de este órgano.