Toluca, México, 30 de septiembre de 2015.
Con el fin de crear conciencia en ámbitos laborales y hacer viables las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tiempos y formas idóneas de alimentación infantil, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inauguró el lactario de la Unidad Estatal de Protección Social en Salud.
Al respecto, Pedro Montoya, coordinador de Salud del ISEM, informó que dicha unidad cuenta con mil 300 mujeres de entre 20 y 40 años de edad, y actualmente 39 de ellas se encuentran en esta etapa de lactancia, quienes contarán con dos periodos de 30 minutos cada uno, durante su jornada laboral, para la extracción de leche.
Resaltó que en la entidad, el sector salud trabaja para favorecer la orientación y vigilancia en materia de nutrición y fomentar la lactancia para mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil. Abundó que la lactancia materna es la estrategia para mejorar la salud, prevenir la mortalidad infantil y disminuir la frecuencia de enfermedades del binomio madre-hijo y esta es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional, que mantendrán sano al bebé.
Pedro Montoya mencionó que los efectos y beneficios a corto y largo plazo se vinculan con la prevención de procesos infecciosos, gastrointestinales y respiratorios del lactante; así como con la disminución del síndrome de muerte súbita y con un menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida. Por su parte, Yolanda Sentíes, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche del ISEM, recordó que otro de los beneficios de la lactancia es la rápida recuperación materna después del parto, la disminución del cáncer de ovarios y mama; además de reforzar los lazos afectivos familiares del binomio.