Ecatepec, Estado de México, 23 de febrero de 2018.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó la décimo primera jornada de cirugía extramuros, en el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec, en beneficio de 28 niños que presentaban labio y paladar hendido, cuya operación mejora su calidad de vida.
Al respecto, Gabriel O’Shea, titular del organismo, detalló que dichas cirugías se realizaron de manera gratuita, para brindar a los pequeños un desarrollo social pleno, al integrarlos a la vida social en todos sus aspectos.
Con estas acciones, en los últimos nueve años, 540 pequeños de diversos municipios de la entidad, han experimentado un cambio trascendental en su vida al mejorar el dominio del lenguaje verbal, así como la comunicación en su entorno familiar y social.
El labio y paladar hendido es una anomalía congénita que afecta principalmente a los varones, se detecta en el primer año de vida, por ello es importante atenderla y realizar una cirugía durante los primeros meses, posteriormente, el menor debe tener seguimiento con terapia de lenguaje para lograr una integración social completa.
Fue en el año 2006 que se realizó la primera jornada de cirugía extramuros, en la que participaron médicos especialistas maxilofaciales de diversas unidades médicas, y se han repetido cada año en los hospitales generales de Ixtapan de la Sal, “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, “Las Américas” de Ecatepec, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y el Hospital Municipal de Villa Guerrero.
Cabe señalar que, en el Estado de México, la incidencia de labio y paladar hendido es de un niño por cada dos mil 500 nacidos vivos.