Acolman, Estado de México, 14 de diciembre de 2017.
Como ya es tradición, el Pueblo con Encanto de Acolman se llenará de color con la realización de la Feria de la Piñata que se llevará a cabo del 15 al 19 de diciembre, donde los visitantes podrán encontrar una gran variedad de figuras y tamaños de este producto navideño.
La historia de las piñatas tiene su origen a fines del siglo XVI, tiempo en el que se hicieron populares gracias a las primeras posadas que se realizaban durante las misas de Aguinaldo, que se celebraban por los monjes del Convento de San Agustín.
Por ejemplo, María del Rocío y Ana Lilia Ortiz Zacarías, son artesanas del municipio de Acolman, y dijeron sentirse orgullosas de seguir el legado que su madre, Doña “Romanita” Zacarías, les ha dejado para la elaboración de piñatas. Para ellas, es motivo de gran satisfacción, pues su madre supo conservar y dar vida a esta tradición, enseñándoles que el trabajo que se hace con esmero, dedicación y cariño, contribuye a preservar nuestras tradiciones y es un apoyo económico para sacar adelante a una familia.
Actualmente, el trabajo que realizan se ha convertido en un negocio familiar, aunque en fechas decembrinas, por la demanda del producto, se apoyan con personal externo que les permite cubrir el volumen de piñatas que se solicitan en esta época del año.
María del Rocío comentó que a raíz de la celebración de la Feria de la Piñata empezaron a llegar un mayor número de compradores provenientes de distintos municipios del Estado de México, e incluso de otros estados del país, ya fuese para sus fiestas familiares o para adquirirlas en mayor volumen y venderlas.
En la Feria de la Piñata se podrán encontrar precios variados, que van desde los 20 hasta los 2 mil 500 pesos, que es el valor de las piñatas de 2.5 metros.