Metepec, México, 17 de marzo de 2015.
Con el fin de mantener una producción con buenos niveles de sanidad e inocuidad y así evitar pérdidas ocasionadas por plagas y enfermedades, Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que este año continuarán las campañas fitozoosanitarias en el Estado de México, en las que se invertirán 78.5 millones de pesos.
Destacó que en sanidad animal se implementará la campaña de Tuberculosis Bovina, que consiste en aplicar una vigilancia epidemiológica, para mantener controlada esta enfermedad en el sur de la entidad, además de reforzar con el programa de Trazabilidad, para hacer que todo animal que se movilice, esté identificado y, en caso de detectarse indicios de tuberculosos, se ubique de inmediato el sitio del cual salió.
El secretario precisó que en el territorio estatal opera el Sistema de Control de la Movilización, mismo que cuenta con siete puntos de verificación, en los que se revisa que los animales estén libres de garrapatas y otros parásitos que pongan en riesgo la producción pecuaria. En la región sur, opera la campaña contra la Rabia Paralítica Bovina, con la que se efectúa la respectiva vacunación; además de monitorear otras enfermedades como salmonelosis, influenza aviar, new castle y varroasis.
Respecto a la sanidad vegetal, Heriberto Ortega indicó que continúan las campañas sanitarias en los cultivos de maíz, nopal y jitomate, así como otras contra moscas de la fruta y plaga reglamentada del aguacate, donde recientemente el municipio de Temascaltepec obtuvo el reconocimiento de libre de gusano barrenador. Dijo que en sanidad acuícola, se mantiene control de la producción, con acciones sanitarias y se fomenta la aplicación de Buenas Prácticas de Producción y de Sistemas de Reducción de Riesgo de Contaminación, para procurar una producción inocua que no cause daño a consumidores.