INSTALAN MESA TÉCNICA SEIEM-SNTE PARA APLICAR REFORMA EDUCATIVA EN EL ESTADO DE MÉXICO – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

INSTALAN MESA TÉCNICA SEIEM-SNTE PARA APLICAR REFORMA EDUCATIVA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Toluca, México, 6 de octubre de 2013.

El organismo de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y las dirigencias sindicales de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron la Mesa Técnica para la Implementación de la Reforma Educativa en el Estado de México, en el subsistema educativo federalizado, para que en el análisis de las leyes secundarias de los artículos 3 y 73 constitucionales, se involucre la participación de los docentes, en el ánimo de contar con las herramientas legales y operativas que permitan formar mexiquenses mejor preparados.

Simón Iván Villar Martínez, director general de SEIEM, puso de manifiesto la voluntad del gobierno estatal, que encabeza Eruviel Ávila, para dar seguimiento al análisis de la reforma constitucional y sus leyes secundarias, así como para precisar y puntualizar los tiempos y las formas, como lo ha señalado en múltiples ocasiones el jefe del Ejecutivo en la entidad.

En su turno, los secretarios generales de las secciones 17 y 36 del SNTE, Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, coincidieron en que el magisterio federalizado del Estado de México ha sido capaz de adaptarse a los cambios educativos que se han gestado históricamente, y tal como lo hizo en 1992, con la entrada en vigor del Acuerdo Nacional para Descentralización Educativa, lo hará ahora con acciones concretas ante el nuevo escenario que plantea la reforma constitucional.

Ambos se pronunciaron porque el SNTE mantenga su vocación de articulador social y a partir de la experiencia de 20 años acumulada en SEIEM, se construya la base para la gran transformación que se espera con la modificación al marco legal, cuidando en todo momento el mapa prestacional y las conquistas laborales que se han construido en estas dos décadas.

Dichos grupos se avocarán al análisis de la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, para adecuar al marco estatal estos nuevos ordenamientos federales.