Toluca, México, 27 de octubre de 2015.
Con el fin de cumplir con la normatividad específica que mejore la implementación de las medidas en los equipos de trabajo, tener una adecuada organización y programas de calidad en caso de alguna contingencia, el gobierno del Estado de México instaló el Comité Interinstitucional de Evaluación del programa “Hospital Seguro”.
Al respecto, Elizabeth Dávila, directora general del Instituto de Salud estatal (ISEM), aseguró que esto es avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que cuando los mexiquenses acudan a un hospital de la entidad, en cualquier área, estén en instalaciones seguras.
Destacó que dicho comité tiene como objetivo realizar evaluaciones de unidades de su ámbito territorial clasificadas de alta y mediana complejidad y conformar grupos multidisciplinarios e institucionales de evaluadores, quienes serán contantemente capacitados. Abundó que Arturo Vilchis, presidente del Comité será el titular de la Coordinación General de la Protección Civil del Estado de México, quedando como su suplente el subdirector de la Coordinación de la Protección Civil, Enrique Figueroa, y en el carácter de secretario Técnico, quedará asignado el Secretario de Salud, César Gómez, y su suplente será el director de Servicios de Salud del ISEM, Ángel Salinas.
Por su parte, Ángel Salinas señaló que la acreditación en el Programa “Hospital Seguro” es con la intención de reducir riesgos en casos de inundaciones, explosiones, incendios, fugas, entre otras contingencias; que exista un plan hospitalario de respuesta para desastres en cada hospital. Lo anterior debido a que en la entidad existen 110 hospitales, de los cuales 67 son del ISEM, por lo que la capacitación comenzó con los directores de nosocomios generales del Instituto para que sirva como base para cursos posteriores a otros directores.