Tenancingo, México, 21 de junio de 2015.
Para que los productores conozcan más aspectos técnicos, administrativos y jurídicos, a fin de desarrollar sus variedades florícolas, se llevó a cabo el Primer Foro Regional del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, en el Centro Universitario de Tenancingo, al que acudieron técnicos, floricultores y estudiantes.
Al respecto, Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que es interés del gobierno estatal, consolidar el liderazgo nacional de la floricultura mexiquense, así como aprovechar mejor la situación geográfica para incrementar la exportación de ornamentales.
Subrayó la necesidad de que los productores realicen investigaciones para desarrollar variedades propias, que les ayuden a no depender de las que se hacen en el extranjero y así disminuir el pago de regalías. Por su parte, Julio de la Mora, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que la floricultura mexiquense se desarrolla en más de siete mil hectáreas, donde se producen anualmente cerca de siete mil millones de tallos, gruesas, manojos y macetas, cuyo valor asciende a más de 3.2 millones de pesos.
Mientras que Manuel Villa , director general de dicho foro, puntualizó que el trabajo para proteger los recursos fitogenéticos es básico para avanzar en la agricultura, por ello consideró indispensable que esas investigaciones no se guarden, sino que salgan y sirvan a los productores.