Ocoyoacac, México, 7 de julio de 2014.
Al poner en marcha la construcción de la nueva carretera Marquesa-Toluca y del Tren Interurbano México-Toluca, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, el gobernador Eruviel Ávila informó que la nueva vialidad beneficiará a cerca de 20 mil automovilistas cada día; mientras que el tren contribuirá a mejorar la movilidad de aproximadamente 3.5 millones de personas cada año, además de modernizar la conectividad entre las ciudades de México y Toluca.
Afirmó que la infraestructura de comunicaciones y transportes entre la capital mexiquense y la capital del país, se modernizará con estas dos obras, las cuales son compromisos de los gobiernos federal y estatal, y en el caso de la nueva autopista comprende la ampliación a 8 carriles, en su tramo de 13.6 kilómetros, que va de La Marquesa a Paseo Tollocan.
En tanto, Raúl Murrieta, sub secretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que la construcción de esta vialidad concluirá en diciembre de 2015, con una inversión de tres mil 500 millones de pesos. Una vez concluida, tendrá 3 viaductos elevados de 3.77 kilómetros de longitud cada uno, 7 pasos inferiores, 7 retornos a desnivel, 2 rampas de emergencia y una plaza de cobro.
Por su parte, Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario Multimodal, explicó que el Tren Interurbano realizará un recorrido de 58 kilómetros, de los cuales 36 se construirán en el Estado de México y concluirá su trayecto en la Ciudad de México, en un lapso de 39 minutos, beneficiando a cerca de 270 mil personas al día, y a un promedio de 3.5 millones de usuarios anualmente. Se espera su conclusión a mediados del año 2017.