Toluca, México, 26 de septiembre de 2014.
Al conmemorar el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el gobernador Eruviel Ávila informó que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), impulsará ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de ley en la que se establezca el respeto a la voluntad de una persona que desee donar sus órganos o tejidos cuando fallezca, sin necesidad de que sus familiares ratifiquen la decisión.
Eruviel Ávila señaló que la propuesta contempla que quienes expresen esta voluntad cuenten con una credencial oficial que la valide; asimismo, afirmó que se escucharán las voces de los expertos en este tema, para conformarla. Destacó que la entidad ocupa por cuarto año consecutivo el primer lugar a nivel nacional en procuración de órganos y tejidos; durante 2013, aportó más del 32 por ciento de las donaciones realizadas en el país, resultado de las acciones realizadas por la administración estatal, como:
– La realización de mil 139 trasplantes de córnea, mil 140 de hueso, 243 de riñón, 70 de piel y 53 de membrana fetal, así como el funcionamiento del único Banco Estatal de Tejidos del país y 51 hospitales con licencia sanitaria en donación de órganos, tejidos y células.
– La construcción de edificio para el Centro Estatal de Transplantes; estará ubicado en el Hospital Adolfo López Mateos de Toluca.
– La obtención de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango realice trasplantes de hígado.
– El traslado de más de 100 órganos y tejidos, por parte de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.
– Entrega de un subsidio del 100 por ciento de los trasplantes de córnea para quienes cuentan con Seguro Popular, y para que el resto de los pacientes sólo paguen entre 250 y 3 mil pesos; la entidad es la única a nivel nacional en otorgar apoyos para los pacientes.
Además, el titular del Ejecutivo estatal instruyó a los secretarios de Desarrollo Económico, Salud y de Trabajo, a que generen una mesa de trabajo, donde se diseñe un programa para que quienes reciben un órgano puedan desarrollar un proyecto productivo o reciban un subsidio directo, y exhortó a los directores de nosocomios a generar los instrumentos necesarios para obtener más certificaciones y licencias de trasplante, a fin de salvar más vidas.