Ocoyoacac, México, 12 de julio de 2013.
En el marco del Día del Abogado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó que, ante la inseguridad que se vive en el país en general, se debe aplicar la ley con rigidez a los que atentan contra la sociedad.
El mandatario, detalló las iniciativas:
- Prisión vitalicia para quienes cometan homicidio en agravio de familiares o violación tumultuaria, incrementar tres calificativas al homicidio: cuando el homicida obtenga una retribución por realizar el acto ilícito, cuando mutile a la víctima o cuando utilice mensajes intimidatorios.
- Prisión de 15 a 30 años para quien cometa homicidio doloso contra mujeres y niños independientemente de otras sanciones.
- Se propone un conjunto de reformas al Código de Procedimientos Penales del estado para que los imputados por los delitos de robo con violencia y extorsión, cumplan con la totalidad de la pena que se les imponga, sin que proceda ningún mecanismo alternativo de solución de conflictos, ni ningún tipo de beneficios preliberacionales.
- Para combatir con mayor eficacia el comercio de vehículos y autopartes usadas, se propone sancionar a los poseedores de inmuebles en los cuales se comercialicen, depositen o almacenen éstos, que procedan del robo o de cualquier otro delito.
Ávila Villegas reconoció la voluntad de los titulares de los Poderes Públicos del Estado de México, en el caso del Poder Judicial, las iniciativas que ha presentado el Ejecutivo se trabajan y analizan coordinadamente; mientras que el Congreso estatal ha aprobado diversas iniciativas propuestas por su administración.
En presencia de presidentes e integrantes de Barras, Asociaciones y Colegios de Abogados, reconoció a estos profesionistas en su día, pues desde cualquier trinchera y labor que realizan marcan el rumbo del Estado de México en el presente y sientan las bases para el futuro.