Zinacantepec, México, 5 de octubre de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila presentará ante la LIX Legislatura del Estado de México una iniciativa para que El Colegio Mexiquense A.C, se convierta en un organismo público y autónomo, para que esté sujeto a normas de derecho público y pueda acceder a recursos de programas federales y apoyo a las instituciones educativas del nivel superior y centros de investigaciones; esto como respuesta a la solicitud realizada por Humberto Benítez, presidente de ese organismo.
Lo anterior en el marco del 30 aniversario del Colegio Mexiquense, donde Eruviel Ávila reconoció a la institución por sus años de trabajo, que la han consolidado como un organismo comprometido con la investigación, reflexión y la construcción de políticas públicas mexiquenses, pues desde su fundación ha generado, transmitido y preservado el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades. Por ello, lo calificó como una casa formadora de mujeres y hombres capacitados para la investigación, la docencia y el servicio público con estándares de calidad.
Esta iniciativa busca que la institución continúe siendo una alternativa imprescindible en el diagnóstico y soluciones de los problemas sociales. Al respecto, Humberto Benítez señaló que ha alcanzado la madurez suficiente al ofrecer maestrías y especialidades únicas en todo el país, además de cumplir con una amplia agenda de investigación. Por lo que a 30 años, dijo, los egresados son requeridos en las universidades públicas y privadas como maestros de tiempo completo; sus publicaciones son relevantes con temas fundamentales, y sus investigaciones integran temas contemporáneos, entre otros.
Actualmente el Colegio Mexiquense cuenta con investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional; 32 investigadores de tiempo completo; 93 por ciento de sus académicos tienen grado de doctorado y 81 por ciento están registrados en el Sistema Nacional de Investigadores en los niveles uno, dos y tres.