Toluca, México, 1 de marzo de 2017.
El gobernador Eruviel Ávila puso en marcha el programa de Videovigilancia Escolar, con el cual se monitorearán mil escuelas de diversas regiones del Estado de México, a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec y Toluca, para cuidar a los alumnos y dar acceso gratuito a internet con la red de fibra óptica instalada.
Así que más de 270 mil estudiantes van a poder tener en la escuela, a través de esta fibra óptica, internet gratuito, y tendrán cámaras de videovigilancia a las afueras de la escuela para estar al pendiente de los alumnos. Por ello, explicó que la primera etapa considera escuelas de nivel básico, preparatoria y universidad de 69 municipios mexiquenses.
Por su parte, Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación estatal, mencionó que el acceso a internet permitirá al personal docente a cumplir con sus tareas administrativas e incrementar la vigilancia de los planteles educativos, sobre todo en periodos vacacionales y fines de semana, que es cuando son más vulnerables.
Mientras que, Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana, señaló que con la videovigilancia en las escuelas se incrementará la seguridad a la hora de entrada y salida de los alumnos, así como vigilar que se realice el operativo mochila, que se realiza a petición de los padres de familia y los docentes; además de tener una línea directa conectada al 911 para reducir tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad, y el sistema de internet será monitoreado por la policía cibernética. Lo anterior al entregar apoyos de las Acciones por la Educación a integrantes de escoltas escolares y de educación especial.