• El GEM establece políticas, estrategias, programas y acciones para el desarrollo integral de este sector de la población.
• Buscan la participación de los pueblos originarios en la construcción de una entidad más justa, equitativa y solidaria.
TOLUCA, Estado de México.- El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) reafirmó su compromiso mediante la incorporación de 103 nuevas comunidades a las 741 que ya había en el listado oficial de localidades indígenas del Estado de México, conforme al Decreto 157 de fecha 12 de noviembre de 2013.
Vocales indígenas ante el CEDIPIEM, jefes supremos y representantes de los pueblos mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica celebraron esta acción que garantizará protección y promoción de los derechos de las nuevas comunidades reconocidas.
El CEDIPIEM, organismo auxiliar a la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero tiene entre sus funciones actuar como interlocutor de las instancias gubernamentales y los pueblos indígenas mediante el establecimiento de políticas, estrategias y programas para su desarrollo integral, equitativo y sustentable.
Bajo este argumento, se establecen iniciativas encaminadas a la atención de este sector tomando en consideración el cuidado y preservación de su riqueza cultural, que es parte fundamental de la diversidad e identidad, para que así accedan a políticas de inclusión y justicia social.
Con ello, se busca su participación en la construcción de un Estado de México más justo, equitativo y solidario, en el que todas las voces sean escuchadas y que todas las culturas sean celebradas de manera igualitaria, inclusiva, diversa y próspera.