Zinacantepec, Estado de México, 10 de septiembre de 2019.
Con la entusiasta participación de las y los deportistas de la entidad, el Estado de México logró el quinto lugar en los Juegos Nacionales Populares 2019, que se desarrollaron en Acapulco, Guerrero.
El principal objetivo de este certamen deportivo nacional es combatir los altos índices de violencia y sedentarismo en el país, a través del fomento de la práctica sistemática del deporte, invitando a las y los jóvenes a participar en las diferentes disciplinas.
El Estado de México abonó de manera importante a esa meta, ya que le fue otorgado un reconocimiento por ser quien ofreció atención a la mayor cantidad de jóvenes en el proceso de clasificación rumbo a la etapa nacional, con la participación y trabajo comprometido de entrenadores y promotores deportivos que apuestan por la juventud.
La delegación mexiquense que participó en las modalidades de Artes marciales, Boxeo popular y Futbol 6×6, acumuló 27 metales, de los cuales ocho fueron de oro, 10 de plata y nueve de bronce.
Cabe destacar la actuación de los representantes de Artes marciales, quienes acumularon seis metales de oro, ocho de plata y seis de bronce, siendo la disciplina que mayor número de preseas aportó para el Estado de México.
En lo que respecta al único deporte de conjunto que tuvo lugar en estos juegos, el Futbol 6×6, la entidad mexiquense tuvo buenos dividendos en la categoría 2001-2002, al conseguir la medalla de oro en la rama varonil y la de plata en la femenil.
Mientras que en boxeo popular los del Edoméx acumularon una medalla de oro, una de plata y tres de bronce, para así llegar a los 27 metales en total. Uno menos que el año pasado, pero dos más de oro, lo que colocó a la entidad mexiquense dos peldaños arriba con respecto a la edición anterior.
Finalmente, en lo que respecta al torneo bandera blanca, el cual se desarrolla en el marco de los Juegos Populares y donde participan equipos representantes de municipios, el conjunto femenil de Chalco se ubicó en la tercera posición.