La Paz, México, 24 de julio de 2014.
Ella nos hizo soñar. Nos demostró que no existe impedimento físico o económico para lograr tus metas. Nos enseñó que las mujeres son más fuertes de lo que muchos creen. Nos hizo sudar, sorprendernos, gritar de emoción, y al mismo tiempo, llorar y sentirnos orgullosos de ser mexicanos. La gloria la conoció en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando en la categoría de 58 kilogramos de halterofilia femenil se posicionó como la primera mujer mexicana en lograr una medalla de oro en la máxima justa deportiva del mundo. Soraya Jiménez fue la mujer que hace un año nos abandonó, pero que nos dejó un ejemplo de tenacidad y grandeza al que puede aspirar cualquier mexiquense que luche para conseguir sus sueños.
Acompañado por José Luis Jiménez Mendivil, hermano de la pesista olímpica, Eruviel Ávila destacó que esta Plaza Estado de México es una de las más grandes, integrales y novedosas que se han instalado en la entidad y forma parte de su compromiso de campaña para instalar un espacio de este tipo en cada uno de los 125 municipios, con el objetivo de que los niños y jóvenes se preparen para que en el futuro traigan a México medallas de oro como la de Soraya Jiménez.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, y representante del presidente del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que el Estado de México es la entidad de las grandes cifras, ya que esta Plaza Estado de México beneficiará a la población equivalente a la mitad de los habitantes de la ciudad de Mérida, al total de las personas que radican en la capital de Durango y a toda la gente de los municipios de Tlaxcala, y afirmó que esta obra da demostración de que trabajando todos los órdenes de gobierno, se logran hacer grandes proyectos en tamaño, calidad y con compromiso.
La Plaza Estado de México “Soraya Jiménez”, en la que se invirtieron 182.4 millones de pesos, y que fue construida en 11.3 hectáreas, cuenta con alberca semiolímpica techada, canchas de futbol soccer profesional con estadio y pista de atletismo de tartán, otra de futbol rápido, de basquetbol y frontón, así como cinco canchas de usos múltiples, una de ellas también techada y otras para personas con alguna discapacidad, dos más para voleibol de playa, una de ciclismo, una trotapista, un gimnasio, áreas de ejercitadores y módulos de juegos infantiles.