Toluca, México, 22 de febrero de 2017.
En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), inauguró el Curso de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos, dirigido a servidores públicos de distintas áreas de la institución.
Carlos Garduño, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la FGJEM, dijo que este curso dirigido a agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación permitirá a los servidores públicos un mejor desempeño y un pleno respeto a los derechos humanos de los periodistas y defensores de derechos humanos.
Por su parte, Arturo Pech y Gonzalo Cortés, visitadores adjuntos de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, se refirieron a los Programas de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para mencionar que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Señaló que el derecho a la libertad de expresión en México es un derecho humano fundamental para expresar, recibir, difundir las opiniones, pensamiento e informaciones por cualquier medio posible, sin otro límite que no sean los derechos de terceros, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud y la moral pública. También dijeron que entre los mecanismos de protección a los defensores civiles de derechos humanos y particularmente a los periodistas, destacan políticas públicas y programas encaminados a reducir los factores de riesgo contra estos sectores.
Además de implementar acciones en favor de estos grupos, para evitar la consumación de agresiones, así como un sistema de prevención y protección idóneos, con medidas de protección diferentes cuando se trate de riesgos que puedan generarse por acciones de elementos policiales o de las Fuerzas Armadas.
Leave a comment