Teotihuacán, México, 2 de noviembre de 2014.
Para continuar con la producción de piezas de obsidiana, textil, vidrio y alfarería, ramas artesanales predominantes en la región nororiente y oriente del estado, el Gobierno del Estado de México entregó apoyos a 370 artesanos de 13 municipios de la zona, para la compra de materia prima, informó Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo en la entidad.
Destacó que los apoyos tuvieron una inversión de más de un millón de pesos, además de que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) les otorgó los códigos de barras y números de expediente de los Registros de Marca, para la Feria de la Obsidiana de Teotihuacán y la Feria de la Tuna, de San Martín de las Pirámides. Adicionalmente, se realizan las gestiones correspondientes para abrir una nueva tienda Casart en el Museo Comunitario Quetzalpapalótl, en Teotihuacán, para facilitar a los artesanos la comercialización de sus piezas.
En presencia de la titular de FONART, Liliana Romero Medina, la funcionaria estatal indicó que en lo que va de este año, se han entregado recursos por más de 10 millones de pesos, a artesanos de varias regiones del Estado de México, correspondientes a los programas Apoyos a la Producción Artesanal, Adquisición de Artesanías y Artesanos Decanos.
Agregó que aunado a ello, el gobierno estatal realiza diversas obras y acciones en la región nororiente de la entidad, como el saneamiento del Río San Juan, la señalética y gestiones para conseguir la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Acueducto del Padre Tembleque.