• Proponen directivos del ICATI y CECyTEM firmar convenios con unidades productivas estatales para el Modelo Dual.
• Es CECyTEM de los subsistemas más adelantados y con mejor normativa en lo que a Educación Dual se refiere.
Metepec, Estado de México, 24 de abril de 2022. El Gobierno del Estado de México impulsa la dualidad en la educación y la capacitación a través de la Secretarías del Trabajo y de Educación, dependencias que, a su vez, realizan los trabajos interinstitucionales, por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el objeto de alcanzar más y mejores resultados para la población mexiquense.
En ese sentido, luego de los trabajos realizados en conjunto por el ICATI y el CECyTEM en la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación del Estado (CEPPEMS), ambas dependencias realizaron la primera reunión de trabajo para implementar el Programa de “Educación-Capacitación Dual”.
El Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó el avance que el CECyTEM tiene en la implementación de la Educación Dual, aunque estableció que para el centro capacitador mexiquense, establecer la Capacitación Dual, será un tanto diferente, porque las dependencias tienen distinta población objetivo.
Para la CEPPEMS el tema de la Educación Dual en el nivel medio superior es uno de los más importantes, este proyecto estatal cuenta ya con doctrina propia en vías de institucionalización y el CECyTEM es uno de sus subsistemas más adelantados y con mejor normativa, motivo por el cual, el ICATI apoya la implementación de la Capacitación Dual, en la experiencia del Colegio.
Por su parte, Ignacio Rubí Salazar, titular del CECyTEM, señaló la importancia de trabajar juntos, porque el fin último que persiguen es el mismo, mejorar la formación de los mexiquenses, aunque también admitió que las competencias son distintas.
Ambos equipos de trabajo coincidieron en que para hacer realidad la Capacitación y la Educación Dual será imprescindible incorporar a las unidades productivas de la entidad, por medio de convenios que establezcan compromisos específicos para incrementar la fuerza productiva del Estado de México.
Resultado de lo anterior, está el acuerdo para que el primer convenio sea entre el ICATI y el CECyTEM, con el objeto de homologar este Modelo Dual.
“Uno de nuestros retos es generar nuestro Modelo de Capacitación Dual y que las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) sean los centros de operación para atender a todos los interesados y registrar a las unidades económicas hospedadoras de duales”, concluyó Rebollo Hernández.
Asimismo, calificó de productiva la reunión en la que se revisaron las propuestas duales de las instituciones, analizaron la matrícula de egresados de los últimos ciclos, así como la capacidad instalada de sus centros y las vocaciones regionales de la entidad.
Las áreas jurídicas del ICATI y el CECyTEM analizan los términos y condiciones del convenio, que establecerá las bases para la implementación del Modelo Dual, el cual deberá firmarse en los próximos meses.