Toluca, Estado de México, 12 de diciembre de 2017.
El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) refrendó su certificación ISO 9001:2015 por su sistema de gestión de calidad. Para garantizar una mejor atención para las y los mexiquenses, el IFREM, sectorizado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), tiene 10 procesos en su sistema de gestión de calidad, los cuales son evaluados año con año para mantener y/o renovar su certificación.
Estos procesos buscan establecer las políticas y servicios necesarios para demostrar la capacidad que tiene el IFREM para proporcionar regularmente servicios que satisfagan los requisitos de sus usuarios, así como los legales y reglamentarios que le sean aplicables, que permitirán brindar servicios no sólo de calidad, sino que garanticen la certeza y seguridad jurídica del patrimonio de los mexiquenses, detalló Tania Lugo, directora general del IFREM.
La Norma ISO 9001 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad-SGC. Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa u organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los 10 procesos de gestión de calidad del IFREM son: Procesos sustantivos o de negocio, que engloba Expedición de certificaciones de asientos registrales, Registro de Actos Jurídicos, Inmatriculación Administrativa y Atención de solicitudes de trámites relacionados con información notarial.
En Procesos de gestión de recursos y apoyo incluyen: Gestión de Recursos Financieros, Gestión de Recursos Tecnológicos, Gestión de Recursos Materiales y Servicios, Gestión de Personal y Atención de asuntos legales. Finalmente, en Proceso Estratégico se da trámite a cuestiones de Administración y mejora del Sistema de Gestión de Calidad.