Metepec, México, 5 de agosto de 2015.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega, informó que de 2012 a la fecha, a través del Programa de Trazabilidad en la región sur del Estado de México, se ha logrado actualizar a más de 6 mil 300 Unidades de Producción Pecuaria, con el aretado de más de 109 mil animales, lo cual permite tener una mayor identificación del ganado y así contar con un sistema confiable de rastreabilidad, para detectar oportunamente el brote de alguna enfermedad que ponga en riesgo la producción pecuaria.
Para ello, explicó, es importante que los ganaderos cuenten con su credencial de productor y los animales porten el arete que otorga el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), así como contar con los fierros marcadores, que facilitan la rastreabilidad. Agregó que con estas acciones, los productores obtienen diversos beneficios, como mejorar el precio del ganado y la legal procedencia del mismo, así como disminución del abigeato.
Heriberto Ortega precisó que con el Programa de Trazabilidad se han entregado más de 5 mil credenciales de productor ganadero y mil 175 fierros marcadores, y con apoyo de la Unión Ganadera Regional del Sur del Estado de México y los 14 ayuntamientos que conforman esta región, se han instalado 12 centros expendedores de las guías de tránsito y control estadístico, que sirven para facilitar a los productores y/o comercializadores de ganado, la obtención de los documentos de movilización.
Además, el titular de la Sedagro detalló que los productores que participen en el programa de Trazabilidad, deberán tener el ganado totalmente aretado, marcado, contar con su credencial, acreditar su propiedad, y estar probado, requisitos con los que se les proporciona la Guía de Tránsito. Los municipios que conforman esta región son: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Zacazonapan y Zacualpan.