• Se consolida este organismo de la Secretaría del Campo, como un referente estatal y de la región centro del país.
• Destacan que desde su origen, el Instituto de Investigación, Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, abrió las puertas a la modernidad del campo mexiquense.
Metepec, Estado de México, 8 de julio de 2022. A 35 años de su fundación, el Instituto de Investigación, Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) se ha consolidado como pilar de la investigación y transferencia de tecnología en la entidad y en la región centro del país, aseguró la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García.
La titular del Campo mexiquense recordó que, desde sus inicios, este organismo ha sentado las bases para lograr y conservar mejores materiales genéticos en cultivos básicos como: hortalizas, frutales, forestales y granos, entre otros, abriendo la puerta a la modernidad del campo.
Entre los objetivos de este organismo público, sectorizado a la Secretaría del Campo, se encuentran la realización de investigaciones aplicadas y el establecimiento de la infraestructura necesaria para llevar a cabo capacitaciones teóricas y prácticas relacionadas con las actividades agropecuarias y forestales a los productores y técnicos.
De esta manera se generan, validan y transfieren tecnologías de producción cada vez más eficientes; se fomenta y fortalece la vinculación con las instituciones de investigación y docencia y se desarrollan programas y acciones para la producción de semillas y materiales vegetativos de especies y variedades en materia agropecuaria y forestal; así como la promoción de la integración de los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, en los programas de inversión y capacitación que se realizan.
Actualmente se trabaja en modernos métodos de micropropagación, radiación de material genético, banco de germoplasma y cultivos verticales.
Mejía García resaltó que, gracias al trabajo y compromiso de los servidores públicos del Icamex, se ha logrado la generación de semillas mejoradas liberadas en maíz, trigo, triticale, frijol, haba y girasol, entre otros.
El Icamex cuenta con siete Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología: Tiacaque, Jocotitlán; San Miguel Ixtapan, Tejupilco; El Islote y La Paz , Villa Guerrero; San Lorenzo, Metepec; San Diego Buenavista, Almoloya de Juárez; y San Sebastián, Amecameca, donde se llevan a cabo investigaciones y estudios de cultivos en los diversos ambientes de clima, suelo, agua, altitud; así como de sistemas de producción temporal, riego, cubiertas plásticas, cielo abierto, invernaderos, entre otros.
Además, es importante destacar el papel que desarrolla el Banco de Germoplasma que permitirá continuar con la conservación del patrimonio genético de la entidad y en el que se preserva toda la historia de mejoramiento genético del instituto, que hasta hoy día cuenta con 7 mil 200 accesiones; entre las más importantes destacan los maíces nativos que se han reportado en la entidad.
Otro pilar del Icamex son los cursos y talleres de capacitación que han permitido hacer del conocimiento de las y los productores mexiquenses, alternativas productivas y sustentables, entre las que sobresalen la elaboración de fertilizantes orgánicos frente a los fertilizantes agroquímicos, que resultan de altos costos para las y los productores del campo.