Ixtlahuaca, México, 24 de enero de 2017.
Gracias a la calidad que registran los hongos seta, producidos en el norte del Estado de México, serán exportados con compradores potenciales de México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Al respecto, Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, detalló que los acercamientos con los compradores, fueron resultado de la participación del estado, en la primera edición de México Alimentaria Food Show 2016.
Muestra de ello, dijo, está la planta de hongos “El Dorado”, instalada en Ixtlahuaca, la cual es considerada la de mayor producción en la región norte de la entidad, produce entre 8 a 12 toneladas diarias de hongos seta.
Por su parte, Gustavo Pulido, gerente de producción de la agroempresa, explicó que actualmente se consume el 70 por ciento del rastrojo derivado de la cosecha del maíz en la región norte de la entidad, con lo cual producen diariamente alrededor de 2 mil bolsas inoculadas de hongo seta, que son adquiridas por más productores de dicho hongo, a quienes posteriormente les compran la producción de setas, pues cumple con los estándares de sanidad que exigen los supermercados.
También dio a conocer la nueva línea de setas preparadas al chipotle, en salsa verde y hamburguesas, envasadas en bolsas de aluminio de grado alimenticio y listas para vaciarse en un recipiente, calentarse y servirse. En tanto que, Heriberto Ortega inauguró el comedor para los 50 trabajadores que laboran en dicha agroempresa.